Bueno, en realidad se trata de un bizcocho a la taza hecho en el microondas, rápido. Yo los he hecho de chocolate con un toque de naranja, pero se pueden hacer de cacao, de yogur, de café,...
Ingredientes (para una taza de 250 ml.):
- 2 cucharadas soperas de chocolate fondant (yo utilizo 8 onzas, o sea, la tercera parte de la tableta de la foto, unos 70 grs.).
- 1 y 1/2 cuch. soperas de mantequilla (se puede sustituir por aceite de oliva suave).
- 2 cuch. soperas de azúcar.
- 1 y 1/2 cuch. soperas de harina de repostería.
- 1/4 de cucharadita de levadura.
- 1 cuch. sopera de zumo de naranja.
- Ralladura de media naranja.
- 1 huevo.
*Ahora lo contaré con detalle y con fotos, pero al final pongo un resumen, más práctico.
Lo primero ponemos la mantequilla y el chocolate en una taza (puede ser la misma, aunque para mí es más cómodo hacerlo en otra, tipo bol). Lo metemos en el microondas 30 seg., lo sacamos lo movemos y lo metemos otra vez de 10 en 10 seg. hasta que se haya fundido el chocolate.
Ahora incorporamos el azúcar y el huevo y mezclamos hasta que se integre.
Ahora incorporamos el azúcar y el huevo y mezclamos hasta que se integre.
Lo metemos en el microondas. Esto ya sabéis que es orientativo porque cada micro es un mundo. En el mio, que es de 900W de potencia, lo pongo 1 minuto, abro (no pasa nada), doy media vuelta a la taza y lo pongo otro minuto. Lo importante es ponerlo en el borde del plato giratorio, nunca en el centro, para que suba por igual. He visto en otras recetas que lo ponen un poco menos de tiempo, incluso con micros menos potentes, pero en el mío y con mis tazas necesito ese tiempo. Podéis ir probando pinchando hasta que salga limpio el palillo (de brocheta, jajaja). Si nos pasamos de tiempo nos puede quedar correoso. Si lo queremos con una textura más fundente, menos tiempo.
Da igual la medida exacta de los ingredientes, del tamaño de la cuchara, sólo hay que respetar más o menos las proporciones y después ir probando (mejorando incluso la estética, que también se puede).
*En resumen, se trata de lo siguiente, mucho más sencillo de lo que parece al contarlo:
- Deshacer el chocolate con la mantequilla en el micro.
- Echar el azúcar (2 cuch.) y el huevo. Batir.
- Incorporar la ralladura y el zumo de naranja. Mezclar.
- Añadir la harina (1½ cuch.) y la levadura (¼ cuchta). Mover
- Meter en el micro 1 minuto + 1 minuto (aproximado).
¿Habéis hecho o comido mug cakes de otros sabores? ¿nos lo contáis?
qué bueno para los fines de semana!!!
ResponderEliminarMar, ya lo he probado. Estaba muy bueno ... pero me puedes decir un sustituto para no echar naranja?
ResponderEliminarSi claro, PUEDES echarle cualquier otro sabor que a ti te guste: Canela, vainilla, limón,... o nada. También puedes cambiar el chocolate por cacao, o hacerlo con café... tantas posibilidades como imaginación tengas. Es cuestión de investigar un poco e ir probando. Muchas gracias por preguntar y cuéntame tus pruebas.
Eliminar