lunes, 11 de enero de 2016

MEJILLONES EN SALSA

Ya hace tiempo que tenía pendiente esta receta que en mi casa gusta mucho. Se trata de otra forma de comer los mejillones. En realidad, a nosotros nos gustan de cualquier manera, la verdad. La forma de hacerlos va a depender un poco del tiempo (y ganas) que tenga para limpiarlos. Para esta receta sí que hay que limpiarlos un poco, tampoco me mato. Pero si no tengo tiempo, los pongo de esta otra forma, o al ajillo.

Ingredientes:
  • 1 kg. de mejillones.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 zanahoria.
  • 3 tomates pequeños y maduros.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1/2 cuch. de pimentón.
  • 1 cuch. de azúcar.
  • Aceite y sal.

Lo primero limpiamos los mejillones y los abrimos. Yo los pongo en una cazuela, sin agua ni nada (algunos les echan vino blanco), y los tapo. Enseguida se van abriendo con el calor. En cuanto veo que los de arriba se abren los quito del calor y ya les puedo (sin quemarme) ir sacando.  Les quito una de las conchas o valvas. Cuelo y reservo el líquido que han soltado en la cazuela (lo que se ve en la foto junto al aceite).
Para hacer la salsa, pico (no hace falta picarlo muy pequeño puesto que después se pasa por la batidora) la cebolla, la zanahoria y 2 dientes de ajo y lo voy pochando todo en un poco de aceite.

Pelo los tomates. Para ello, yo los lavo bien, les quito la parte del pedúnculo y les hago un corte en la piel en forma de cruz con el cuchillo, por la otra parte. Los meto tal cual a la cazuela donde tenía rehogando la verdura y tapo la cazuela, a fuego suave.








Enseguida vemos que la piel se va soltando, los saco a la tabla y con los dedos quito la piel de forma facilísima, en cuatro trozos. También se puede hacer escaldándolos en agua hirviendo, pero así me resulta mucho más fácil.


Ahora los parto y los vuelvo a la cazuela de la verdura. Echo un poco de sal y una cucharadita de azúcar. Lo dejo unos 20 minutos.





Mientras, en otra sartén, pongo un chorrito de aceite y pico el otro diente de ajo en láminas. 










Cuando se empieza a dorar echo la cucharada de pimentón y la de harina, lo rehogo y añado caldo de los mejillones reservado.







Lo cuezo un poco y lo vierto sobre la salsa de la verdura. Lo paso por la batidora, lo cuezo todo junto unos minutos añadiendo líquido de los mejillones si hiciera falta para que nos quede una salsa a nuestro gusto.






Meto los mejillones, que cueza un par de minutos, y...
.... A COMER:

¿Sabíais que los mejillones son uno de los alimentos más ricos en nutrientes? Y vosotr@s ¿Cómo hacéis los mejillones? Probadlos así y me contáis.

4 comentarios:

  1. Qué ricos!!!! Tienen buenísima pinta!

    ResponderEliminar
  2. ¿¿DE QUÉ OTRAS MANERAS LOS HACES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los pongo en vinagreta, que me encantan, o al ajillo, o en salsa verde... de cualquier forma nos gustan mucho. Ya pondré otras recetas. Gracias por preguntar!!!

      Eliminar