jueves, 28 de mayo de 2015

LENGUA EN SALSA

Este último fin de semana estaba pensando sobre qué carne hacer que le gustara a mi hija de forma un poco especial y no se me ocurría nada. Entonces se obró el milagro: Fui a la carnicería y ¡oh, sorpresa!, se me apareció una lengua de vaca, que no siempre la encuentro. Éxito total, y eso que cuando la vio en crudo hacía asquitos, era la primera vez que la veía sin cocinar.
Ingredientes: 

  • 1 lengua cocida*.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 puerro.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 2 zanahorias.
  • 6 tomates maduros y pequeños.
  • 1 l. del líquido de cocer la lengua.
  • Aceite y sal.

*La lengua la cocí así: la puse en una cazuela, la cubrí de agua, puse un trozo de cebolla, 1 zanahoria en trozos, 1/2 puerro en trozos y sal. La cocí con la olla rápida durante 1 hora. Saqué la lengua y colé el caldo, reservando el líquido.


Una vez cocida, la pelé, le quité la piel dura que la cubre, que por cierto me salió de una pieza, se despegó muy fácil; otras veces me había costado más quitarla, es que yo creo que estaba demasiado cocida, pero no importó, al contrario.





En un poco de aceite echamos la cebolla, el ajo y el puerro, todo ello picado.











Lo rehogamos hasta que esté transparente e incorporamos los pimientos y la zanahoria. 







Cuando esté bien pochado, añadimos los tomates troceados, rectificamos de sal y lo dejamos que se haga todo junto media hora como mínimo, añadiendo el agua de cocer la lengua. Después lo pasamos (yo con la batidora).







Mientras, troceamos la lengua en filetes no muy gordos, pero que no se desarmen al partirlos.











Ahora los rebozamos. Les ponemos un poco de sal, los pasamos por harina y por huevo y los freimos. Se van poniendo en un recipiente amplio.








Vertemos la salsa por encima, que cueza un poco, con cuidado de que no se queme (yo puse dos capas y me sobraron unos trozos de lengua, mi besuguera no dio más de sí, jajaja).



...Y A COMER!!!

Se puede comer sólo con la salsa o acompañar de puré de patata. Es una carne muy sabrosa, muy tierna y muy nutritiva (ideal para niños y personas mayores). Si no la soléis cocinar os aconsejo que probéis. No os arrepentiréis, porque, además, da mucho de sí y se puede hacer con antelación, que está, incluso, más rica.

2 comentarios:

  1. NUNCA HE PROBADO LA LENGUA DE VACA. ¿ES LA MÁS SABROSA? ¿ HAY ALGUNA OTRA LENGUA DE ANIMAL QU ESTÉ SABROSA PARA COCINARLO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé si se comercializan las lenguas de cerdo o de cordero... yo no las he visto nunca. Lo preguntaré a ver si me entero. Gracias por preguntar!!!

      Eliminar